Amor, paz y asfalto

3200 AC Excavaciones efectuadas en Tell Asmer, a 80 km de Bagdad, permitieron constatar que los sumerios utilizaron un mastic de asfalto para la construcción. Este mastic estaba compuesto de betún, finos minerales y paja, y se usaba para pegar ladrillo y piedras en la realización de pavimentos interiores (capas de 3 a 6 cm de espesor) para tratamientos superficiales externos de protección y como revestimiento impermeable en los baños públicos
2600 AC Los egipcios le habían encontrado otra aplicación al asfalto, como relleno de los cuerpos en trabajos de momificación, práctica que se extiende aproximadamente hasta el año 300 A. C.
625 AC El récord más antiguo de una pavimentación de calle con asfalto es en Babilonia, entre 625 y 604 a. de C.
312 AC El genio romano coincibió las primeras carreteras. La Via Apia (Appia en latín ) construida en el año 312 a. C. para comunicar la ciudad de Roma  con el puero de Brindis (Brudisium) en el Adriático y cuyos trabajos estuvieron a cargo de Apio Claudio, el Ciego, puede considerarse como el primer camino hecho dentro de ciertas normas y especificaciones de construcción, donde además se establecio toda una organización  para atender su conservación.La longitud de la Via Apia era de 590 km  y su ancho variaba de cuatro a ocho metro. La mayoría de los caminos romanos estaban construidos con capas de piedra  y mortero de espesor de .60m a 1.20m. El revestimiento final consistía generalmente en losas de piedra, pero también los había enladrillados.
300 AC El asfalto es usado en abundancia en Egipto para la momificación
1000 En la etapa prehispánica destacan como notables las cómodas calzadas embaldosadas (sacbeob) de la península de Yucatán, que unían las ciudades de ChiChen Itzá, Uzmal y Mayapán. Estas calzadas precisan que eran caminos con terracerías, asentados sobre una sólida base de piedra caliza, cuya superficie era revestida con grava para rellenar los intersticios y con una capa de argamasa que, como cemento natural, formaba una cubierta recia y lisa, que alcanzaban hasta ocho metros de ancho.
1100 Son conocidas por la cultura totonaca múltiples manifestaciones que en forma de negras chapopoteras y de asfalteras se extendían por la vasta región de Papantla
1498 La Isla de Trinidad fue descubierta por Cristobal Colón. El lago de asfalto natural en Trinidad es el más grande del mundo y fue descubierto en el tercer viaje de Sir Walter Raleigh en 1498, Esta fue la primera fuente de asfalto en América, luego el lago Bemúdez, en Venezuela.
1500 Cuando llegaron los españoles las principales rutas ya estaban trazadas. Desde Tenochtitlan a Occidente, hasta el Nayar (Nayarit) y había comunicación con la zona purépecha en Michoacán; al Norte, hasta la Quemada y las Huastecas, en las sierras y costas del Golfo también estaban comunicadas; hacia el sur, las veredas conducían hasta el señorío de Tultepec, en la costa de Guerrero, hasta Oaxaca y el Soconusco. Se recuerda que Cortés se hizo guiar por la ruta hacia Hibueras (Honduras) que, en realidad, conducía a la región de Campeche y Yucatán.
1522 Hernán Cortés ordenó que se construyera el camino de Tenochtitlan a Veracruz, que fue transformado por Fray Sebastián de Aparicio al introducir las primeras carretas que conoció el nuevo mundo acondicionado para el tránsito de las mismas
1525 En un decreto fechado el 16 de mayo de este año, se prohíbe transitar con "cosas" pesadas en la Calzada de Tacuba, para o dañar la alcantarilla ni el puente.
1540 El 17 de diciembre se mandó pregonar que todos los que traigan carretas vaya a pie delante de ellas cuando transiten por la calzada que va de San Lázaro a Chapultepec.
1574 Los cambios que se abrieron en el territorio nacional fueron auspiciados por el sistema de "Consulados", por lo que al finalizar la época colonial el país contaba ya con una pequeña red carretera y caminos de herradura.
1579 Se acordó tratar con el virrey Martín Enríquez sobre los daños que causan los carros y las carretas a los empedrados.
1584 Se presentó el 19 de noviembre un acuerdo entre el virrey Enríquez y el arzobispo Pedro Moya sobre la entrada de carros a la ciudad y su limitación para que no dañen las calles, y de los límites a que han de llegar.
1591 Se ordena que se le pida al virrey no entren carretas a la ciudad, que se haga el descargadero, que se aderecen las calzadas que lo necesiten a partir de 16 de septiembre.
1600 Avanzada la conquista se utilizó para calafatear embarcaciones y fines medicinales.
1712 El griego Eirini D'Eyrinis descubrió el yacimiento de asfalto de Vaj de Travers, en Suiza y luego el yacimiento de Seysel en el Valle del Rodano. A partir de estos yacimientos se elaboró el mastic de asfalto
1720 La Regencia francesa estableció el primer cuerpo de funcionarios técnicos para cuidar de las carreteras y puentes, cuerpo que inició un sistema organizado de carreteras con desagües.
1752 Fundación en París de una escuela oficial de formación, la École des Ponts et Chaussés, con el resultado de que para 1776 Francia tenía unos 40,000 kilómetros de carreteras bajo control estatal, de las cuales, la mitad estaba siendo reconstruidas o alineadas como avenidas.
1781 Lord Dundonald realiza los primeros estudios relativos a la calidad y utilización de alquitrán de hulla y barniz de hulla .
1783

Las reales ordenanzas para la minería de la Nueva España promulgada por el rey Carlos III de España, hacían mención a LOS HIDROCARBUROS .

Las reales ordenanzas para la minería de la Nueva España promulgada por el rey Carlos III de España, hacían mención a LOS HIDROCARBUROS. El artículo decía : Asimismo concedo que se pueden descubrir, solicitar, registrar y denunciar en la forma referida no sólo las minas de oro y plata sino también las de piedras preciosas, cobre, plomo, estaño, azogue, antimonio, piedra calaminar, bismuth, salgema y cualesquiera otros fósiles, ya sean metales perfectos o medios minerales, bitúmenes o jugos de la tierra, dándose para su logro, beneficio y laborío, en los casos ocurrentes, las providencias que corresponda. Esta ordenanza deja en claro que no sólo se tenía conocimiento desde entonces de la existencia de sustancias aceitíferas, sino que ya se les concedía cierto valor.

1784 Armando Argand inventó una lámpara para evitar el humo y después Antonie Quinquet la perfecciona. Ahora se conoce como quinqué
1802 En Francia se usa roca asfáltica para pisos y superficies de puentes y banquetas
1808 La piedra asfáltica (asfaltita) y el asfalto natural de mina se usaban como materiales de construcción. También se usaron por siglos para lograr impermeabilidad
1820 Brea caliente fue usada en 1820 para adherir y juntar las piedras partidas (Tarmacadam). Ese tipo de mezcla fue patentada en 1910 por Warren Brothers en Cambridge, Massachusetts, EE UU. Hoy, esa compañía es APAC.
1824 La firma Pillot et Eyquem comenzó a fabricar adoquines de asfalto
1830 Rusia explota petróleo para uso medicinal
1832

La primera carretera nacional de los Estados Unidos, fue dotada de una superficie macadamizada al este del rio Ohio.

El asfalto se empezó a utilizar como aplicación en carreteras en 1832, en De Sassenay, Francia.

1835 Una mezcla de piedra de asfalto pulverizado y betún procedente de afloramientos naturales de petróleo se estaba usando en 1835 a razón de 1000 toneladas al año (consumo que después se hizo mensual). Se introdujo en Londres hasta 1869.
1836 J. W. Walley rindió al gobierno de México un informe, en el cual presentaba los resultados de sus investigaciones en donde daba a conocer la existencia de grandes yacimientos de petróleo en la entidad. Ello coincidía con los descubrimientos del presbítero Manuel Gil y Sáenz, quien logró extraer varios barriles de kerosene; algunos de ellos fueron enviados a Nueva York para ser analizados.
1837 La plaza de la concordia y los Campos Eliseos en París son pavimentados con adoquines de asfalto.
1838 En Filadelfia se importa roca asfáltica y se usa en la construcción de banquetas.
1840 Una de las primeras aplicaciones de capas delgadas sobre calzadas de másticos asfálticos tuvo lugar en los Campos Elíseos, en Paris. Estos primeros tratamientos superficiales combatieron eficazmente el polvo, el barro y el desprendimiento de los agregados, permitiendo que el lapso entre las operaciones de conservación pasara de un mes a un año.
1886 Se termina la construcción de la refinería "El Águila" en el Puerto de Veracruz con una producción de 500 barriles diarios. El petróleo es suministrado por Estados Unidos.
1910 La producción de petróleo en México, era de 3'632,192 barriles, y a pesar de la revolución, en 1912 ascendió la producción a 12'546,826 barriles. El 3 de junio, Madero expidió un decreto por el cual establecía un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera. Consistía en 20 centavos por tonelada. Las empresas petroleras controlaban el 95% de la industria.
1916 Se coloca el primer sello de bajo costo en una sección de prueba en Estados Unidos, duró cuatro años.
1917 Se aplica la primera emulsión rejuvenecedora en Indiana, Estados Unidos.
1922 El 9 de mayo, el químico inglés Hugh Alan Mackay presentó una patente sobre la emulsión de asfalto.
1930 Existían 1,426 kilómetros de carreteras en México, de los cuales 541 kilómetros estaban pavimentados.
1937 Con el fin de controlar mejor y estudiar de forma más directa los materiales de construcción, se crearon en México los primeros laboratorios de campo.
1940 Entra en operación la refinería de Poza Rica cuya edificación fue iniciada por la Compañía de Petróleo "El Águila", S.A. con capacidad de 5,000 barriles diarios (bd).
1950 Se empiezan a tratar los materiales de pavimentación haciendo uso de equipos de cribado, plantas de trituración parcial o total, de lavado; o mediante procesos de mezclado entre varios materiales pétreos.
 CONTINUARÁ...